1937

¡Hola, amigas y amigos! Bienvenidos nuevamente, para revisitar el año de 1937, cuando fueron nominadas cinco canciones. A saber:

«They can’t take that away from me»  (No pueden quitármelo), de la película…

Octava película con la pareja Ginger Rogers y Fred Astaire. Se estrenó en Argentina y Uruguay como Ritmo loco, mientras que en España con el título de Al compás del amor.

«That old feeling» (Ese viejo sentimiento), de la película cuyo título se adelantó un año:

No hay registro de que se hubiera estrenado en país alguno de habla hispana.

«Remember me?» (¿Me recuerdas?), del film…

No hay registro de que se hubiera estrenado en país alguno de habla hispana.

«Sweet Leilani» (Dulce Leilani), de la película…

Estrenada en la Argentina con el título Boda en Waikiki

«Whispers in the dark» (Susurros en la oscuridad), del film…

En este caso, la Paramount, productora del film, la hizo estrenar en sus filiales de Argentina, Uruguay y España con la traducción literal del título, Artistas y modelos.

Bien, pasemos a escuchar (y ver, cuando los archivos lo permiten).

Comencemos con «No pueden quitármelo», y para el caso es necesaria esta explicación: existe un clip de la película, por supuesto en blanco y negro y con Fred Astaire cantando. Pero solo canta, y lo hace para Ginger, mientras aguardan para descender de un transbordador. El caso es que Fred siempre lamentó no haber tenido en la película la posibilidad -además de cantar el tema- de bailarlo con Ginger; el guion cinematográfico del film no lo tenía previsto. Pero hete aquí que trece años después, en 1949, la pareja realizó su último film juntos, Los Barkley de Broadway, cuya trama incluía nutridos números musicales. El gran Astaire aprovechó para incluir «No pueden quitármelo», pero esta vez a todo color, arriba de un escenario, y no solo cantando el tema sino bailando con Ginger una deliciosa coreografía y así lograr finalmente lo que no había podido en el film que nos ocupa este año. Aprovechémonos entonces de Los Barkley de Broadway, para escuchar la canción y disfrutar de la danza, a todo color:

– «That old feeling». En el film Vogues 1938 entonaba la canción Virginia Verrill, actriz de pocas películas pero fundamentalmente cantante, muy utilizada en la época para doblar a actrices que no tenían dotes vocales. No es posible encontrar clip de la película con Virginia cantando, de modo que apelaremos a la grabación realizada por Count Basie y su orquesta -que data de abril de 1945- con la voz de Lynne Sherman:

– «Sweet Leilani». Filmada con locaciones en Hawaii y con Bing Crosby, ya afirmado como una de las máximas estrellas de los estudios Paramount, como protagonista y cantando esta canción:

– «Remember me?».  En este caso -al igual que con el film Voges of 1938– tampoco fue posible ubicar el fragmento de la propia película. Por lo tanto apelaremos  nuevamente a Bing Crosby, ahora en su condición de crooner, ya que no intervino en el film Mr. Dodds takes the air, pero realizó la presente grabación en este mismo año de 1937 que estamos revisitando, con la orquesta de John Scott Trotter. Escuchemos.

Finalmente, «Whispers in the dark». Tal como veremos, en el film canta Connee Boswell, quien tenía un rol de reparto en la película, y que más que como actriz, fue conocida por integrar el conjunto vocal The Boswell Sisters, junto a sus hermanas Martha y Helvetia.

Bien… después de esta cabalgata por cinco temas nominados, ¿cual te gustó más? ¿a cual votarías para el Oscar? Veamos si los integrantes de la Academia de Hollywood coincidieron contigo.

Y la ganadora fue… (desplegá la flecha para ver el ganador)

«Sweet Leilani», compuesta en música y letra por…

Harry Owens, quien recibió la estatuilla.

Me arriesgo a afirmar que tal vez esta canción no fue tu elección. Aquí tenemos otro ejemplo de lo que hace el tiempo con ciertas creaciones. Mientras en el repertorio de la canción norteamericana “Dulce Leilani” (incidentalmente, Leilani era el nombre de la hija de Owens) está prácticamente olvidada, temas como “No pueden quitármelo” y “Aquel viejo sentimiento” se convirtieron en habituales entre las ladies y los crooners de lo que se considera el Gran Repertorio Norteamericano, habiendo sido grabadas por muchísimos artistas, algunos de primera línea como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Billie Holiday y Tony Bennett.

Amigas y amigos, prepárense para la próxima entrega de Historia de los Oscar a la Mejor Canción, ya que en el año siguiente, 1938, fueron nominadas… ¡diez canciones!

Hasta pronto