Hola, amigas y amigos… Como les anticipé, el año de 1938 fue profuso en cantidad de nominaciones: ¡Diez canciones fueron postuladas para ganar el Oscar! A saber:
– “Ahora se puede contar”, del film…

Argentina, México, Uruguay y Venezuela la estrenaron como Al Compás de Mis Recuerdos. En España solo se dio a conocer cuando fue editada en DVD bajo el más adecuado título de La Banda de Alejandro.
– “Gracias por el recuerdo”, de la película…

Se estrenó comercialmente solo en Argentina, con el título de Sorpresas 1938.
– “Change partners” (Cambiemos de pareja), de la película…

Mientras que la traducción literal del film sería “Sin preocupaciones”, tanto en Argentina como en México se estrenó bajo el título Baila conmigo, mientras que en España optaron por Amanda, el nombre del personaje de Ginger Rogers, que se reunía con Fred Astaire por novena vez.
– “My own”, de la película…

En Argentina se estrenó bajo el título Sueño de Juventud. Fue su único estreno en el continente americano hispano-parlante. En España llevó por título Reina a los catorce años.
– “The cowboy and the lady”, proveniente de la película homónima:

Con el protagonismo de Gary Cooper y Merle Oberon, Argentina y España coincidieron en estrenar el film como El Vaquero y la Dama.
– “Jeepers creepers”, del film…

No existe registro de que se hubiera estrenado en país alguno de habla hispana.
– “Niebla en la Luna”, del film…

Los registros evidencian que el único país hispano-parlante que procedió a su estreno fue México, con el título de Vidas Opuestas.
– “Always and always” (Siempre y siempre), del film…

…que fuera estrenado en Argentina y en España con la traducción literal Maniquí
– “Merrily we live”, de la película homónima…

…que en España se titulara Un mendigo original, mientras que en México como Su Excelencia el Vagabundo. No hay registro de que se hubiera estrenado en Argentina.
– “Dust” (Polvareda), de la película…

Este fue el debut en el cine del cowboy cantor Roy Rogers, quien llegaría a filmar casi cien películas, realizando también durante años su propio programa radial y televisivo.
Comencemos con esta cabalgata de diez películas, para ver a cuál votaríamos, y si coincideremos con la receptora del Oscar.
“Ahora se puede contar”. En el film la canción es entonada dos veces por dos de sus tres protagonistas, Alice Faye y Don Ameche -el tercero era Tyrone Power. Aquí, de la propia banda sonora de la película, Alice Faye.
“Gracias por el recuerdo”. Directamente de la banda sonora del film, escuchamos a Shirley Ross y Bob Hope entonando la canción.
“Cambiemos de pareja”. Aquí tenemos a Fred Astaire cantando el tema en la película, en un intento por seducir a Ginger Rogers, ¡que está bailando con otro!
“My own”. Deanna Durbin protagonizaba el film y cantaba la canción. Podemos apreciar una grabación posterior, realizada por ella misma.
“El cowboy y la dama”. Cantada en el film por un grupo de cowboys, aquí en una grabación posterior por parte de Ray Whitley, quien fuera un famoso cantante (también actor ocasional) del género Country & Western. Lo acompaña un “coro de cowboys”.
“Jeepers creepers”. En la película el tema era cantado y tocado en trompeta por Louis Armstrong, que luego lo incorporara a su habitual repertorio. Aquí, en una de las varias grabaciones que el gran Satchmo hiciera de la canción.
“Niebla en la Luna”. En la película la cantaba el actor Lanny Ross. Aquí, la versión grabado con posterioridad por Tony Martin.
“Always and always”. Spencer Tracy observa a Joan Crawford, quien canta mientras suavemente baila con Alan Curtis.
“Dust”. De la banda sonora del film, canta Roy Rogers, acompañado en música y coro por los así llamdos “Sons of the Pioneers” (Hijos de los Pioneros).
“Merrily we live”. En el film la canción era entonada tanto en los títulos de comienzo como en los créditos finales por un coro no identificado. Aquí, la grabación tomada de la banda sonora de la película.
Y la ganadora del Oscar fue… (desplegá la flecha para ver el ganador)
“Gracias por el recuerdo”
La música la compuso…

Ralph Rainger
y la letra fue creada por

Leo Robin.
Como era de rigor, ambos recibieron la estatuilla. El interesantísimo sitio web Second Hand Songs señala que existen nada menos que 113 grabaciones de la canción, por distintos intérpretes.
En la próxima entrega, amigas y amigos, vamos a cerrar la década con la ceremonia realizada en 1939, donde se habían nominado solo cuatro canciones. ¡Hasta entonces!
